Google+ gloriosa la harina: rollos de canela sticky buns

12.3.14

rollos de canela sticky buns


en todo este tiempo me han ocurrido muchas cosas, alguna nos ha tenido a la familia ocupados, cansados y un pelin tristes...pero todo va ya encaminado.
tambien me han ocurrido cosas geniales:

  1. lo mas importante es que lo que nos preocupaba era mi padre, pero ya esta en casa y eso es genial!
  2. he cumplido años!...bueno esto a cierta edad deja de ser 100% festejable pero aun asi no alegrarme seria una groseria
  3. mi amigo javier ha publicado su libro!...por fin! desde que nos conto que tenia una propuesta para"dia rios de guerra- madrid 2011" hasta ahora, que ya esta en las librerias, se nos hizo eterno a toda la panda
  4. me he comprado una camara de fotos nueva! y estoy como loca con ella! mi Canon EOS M y yo tenemos un largo camino que recorrer aun, pero todo va rodando
...y bueno el finde pasado para disfrutar leyendo el libro, con el que me rei a pierna suelta, prepare estos rollos de canela con glaseado de caramelo a los que les tenia hambre desde que los vi.
la receta es basicamente la del libro "el aprendiz de panadero"(peter reinhart) y estan de muerteeee!!


ingredientes:
para la masa (salen unos 12 rollos):
  • 450-490 gr. de harina (yo use 490 porque mi harina rincon del segura absorve menos agua, mejor usar 450 y luego rectificar si es necesario)
  • 70 gr. de azucar
  • 1 cdta. de sal
  • 1 huevo
  • 80 gr. mantequilla
  • piel rallada de 1/2 limon
  • 2 cdtas. de levadura seca instantanea de panaderia
  • 240 ml. de agua+3 cdas de leche en polvo o directamente 240 ml. de leche
ademas para el relleno...
  • 6 cdas de azucar + 1 y 1/2 cda. de canela (mezcladas bien)
...y para el glaseado de sticky buns:
  • 1/4 taza de azucar 
  • 1/4 taza de azucar moreno
  • 1/4 cdta. de sal
  • 110 gr. de mantequilla
  • 1/4 taza de azucar invertido, aqui la receta (o jarabe de maiz o miel, que quedara riquissimo seguro!)
  • 1 cda. de ron
  • 1/4 cdta. de vainilla
  • 1 puñado de arandanos secos troceados (o pasas o higos o la fruta que queramos)
  • 1 puñado de pistachos troceados (u otros frutos secos)

preparacion:
  • juntar la harina (empezar con 450gr) con el agua o leche y el huevo batido, mezclar solamente hasta integrar y dejarlo reposar tapado 15 min.
  • pasado este tiempo incorporar azucar, leche en polvo si es que vamos a usarla, sal y ralladura y empezar a amasar, unos 2 minutos despues agregar la levadura y continuar 5 minutos mas
  • la masa debe quedar floja pero no pegajosa en exceso, si fuera asi es el momento de rectificar, ir agregando harina de a poco e integrandola amasando
  • finalmente ir incorporando la mantequilla fria y en trozos, parece al principio un trabajo dificil pero la temperatura de la masa va facilitando el trabajo y al cabo de 10 min. ya la tendremos, una masa lisa y suave
  • la colocamos en un bol aceitado y la tapamos dejandola reposar unas 2 horas hasta que se infla y sube al doble
en este descanso podemos hacer el glaseado...*
*el glaseado...
  • en un cazo ponemos a fundir al fuego todos los ingredientes juntos, la mantequilla debe fundirse y quedar liquida 
  • cuando rompe el hervor retiramos, agregamos el ron y la avinilla y pasamos el glaseado a un vaso alto (solo si el cazo no es profundo) y lo procesamos todo con una varilla electrica (minipimer) o en un robot
  • volcarlo sobre una fuente, yo use de cristal pero puede hacerse perfectamente en una placa con papel de horno, ya que el glaseado si lo dejamos templarse va tomando consistencia y no se dispersara, en ese caso untamos el papel haciendo un rectangulo de caramelo de unos 35 x 20 cm
  • esparcimos sobre el glaseado de caramelo los arandanos y los pistachos
continuamos con la masa...
  • cuando la masa ha duplicado la volcamos en la mesada aceitada y la estiramos dejando un rectangulo de 40 x 30 cm. aproximadamente, espolvoreamos la mezcla de azucar y canela y enrollamos el lado mas largo, nos ayudamos de una cuerna o rasqueta y si vemos que se adhiere un poco la vamos aceitando para despegar sin desgarrarla
  • dejando el cierre hacia abajo cortamos los extremos para emparejar (estos los hornearemos igualmente...no se tiera nada!) y cortamos en 12 rollos de unos 3 cm. que iremos colocando sobre la placa donde tenemos el glaseado con los frutos, dejando espacio entre ellos para que se inflen y queden tiernos y los dejaremos reposar 1 hora o 1 hora y 1/2 hasta que esten infladitos
  • precalentar el horno a 170ºC (mas temperatura quemara el caramelo antes que esten listos)
  • pincelar los bollos con leche, asi tendran buen color, y hornear en la parte baja del horno, pero no en el suelo sino justo encima, durante unos 30-35 min, horno arriba y abajo. Justo al meterlos echar 1/2 vaso de agua sobre el suelo del horno y cerrar rapidamente
  • al sacarlos del horno colocar la fuente o el papel con los bollos sobre una rejilla y dejar enfriar....si puedes!!....porque yo me comi uno nada mas salir del horno....asi, en caliente

....y luego otro en el sofa con mi kukicha, mi bollo de canela y el libro!....a disfrutar!...ñam ñam!!!

2 comentarios:

  1. Tienen que estar de muerte! Como todo lo que haces, doy fe.
    Y lo de promocionar la novela de Javier....muy buenísima idea!!! a ver si la gente se anima, entre harina y azúcar, lo compra y se pasa unas buenas risas.
    Un besazo Carol.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. siii!!! esperemos que si...yo al menos lo pase genial...me encanto!!!...a quien no se le sale la cadena alguna vez, no?...ya se sabe, las confesiones a un diario son inconfesables!!...un bss y gracias!

      Eliminar

...hola!...un comentario sera siempre bienvenido, los leo y respondo siempre a una consulta !
este blog es el diario de mi cocina, es un modo de compartir e interactuar y no se pretende dar clases ni enseñar, solo inspirar
si compartes una receta que has probado estare mas que feliz.
me reservo el derecho de moderar o eliminar los comentarios publicitarios y los ofensivos o que agredan mi trabajo o el de terceros mencionados
gracias!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...