Google+ gloriosa la harina: pan trenza esponjosa (blandita, a pedido de mi padre)

2.11.11

pan trenza esponjosa (blandita, a pedido de mi padre)

yo se que a mi padre le gusta el pan casero!...incluso los que hago yo!! y le gustan crujientes y doraditos....pero a la hora de la verdad pide un pan blandito y facil de cortar, asi que me puse las pilas y esta tarde le hice estas trenzas.


se pueden hacer con cualquier forma pero la trenza tiene eso de poder sacarle trozos espigados con las manos....un placer!!
a lo nuestro...




ingredientes
(para 2 trenzas hermosas)

500 gr. de harina
300 gr. de harina de fuerza
160 gr. de masa madre
400 ml. de agua
15 gr. de sal
15 gr. de levadura fresca
2 huevos
2 cdtas. de miel (yo use gallega de brezo)
preparacion
en la amasadora incorporar los ingredientes en este orden: agua, huevos, miel, masa madre, harinas y sal
amasar 5 minutos e incorporar la levadura desmenuzada, continuar amasando en total 15 minutos, en la maquina, el programa de "masa para pasta" dura este tiempo, asi que yo utilice este.
retirar con la ayuda de harina porque el resultado es una masa muuuuy pegajosa


pero es taaaan suave que intentaremos no incorporarle demasiada ya que para el formado tendremos que ir tamizando.


dividir en dos bloques de 750 gr. aproximados



 (lo que queda alimentara nuestra masa madre, puffff tengo que bloggear como la mantengo!) y a estos a la vez en tres de 250 gr. cada uno, para ello nos ayudamos formando un bloque alargado y cortando con la rasqueta...



 pero pesamos cada parte para que queden lo mas compensadas posible y boleamos....acomodamos en la mesada con harina tamizada, asi sera menos harina!!
el resultado son 6 bolas de unos 250 gr. cada una



estiramos primero 3 churros finos de unos 50 a 60 cm. intentando no aplastar ni tocar demasiado la masa porque es pegajosa y el calor de las manos dificulta el trabajo y a medida que notamos la humedad vamos tamizando un poco de harina para poder seguir, asi....
para comenzar a formar las trenzas aplastamos el comienzo de los churros,

los ponemos unos sobre otros y vamos trenzando alternando siempre el de un lado hacia el centro, bueno, eso ya sabemos como se hace....






ni muy floja ni muy apretada, igual luego sobre la placa podremos estirar o contraer nuestra trenza..








al final tambien los aplastamos y los juntamos, esto es para que los remates, tanto comienzo como final, no sean tan gordos. ahora doblamos hacia el suelo los remates...


acomodamos nuestras trenzas sobre papel con harina y fermentamos 1 hora en el horno precalentado a 30º 35ºC con un cuenco con agua en el suelo....tropical!!!

ups...estan requetegorditas!!
las sacamos y subimos el horno a 200ºC y tamizamos un poco de harina sobre las trenzas



meter las trenzas al horno, pulverizar suelo y paredes con agua y bajar la temperatura a 180ºC y hornearlas durante 30 minutos...padre feliz y ñam ñam!!


**siempre siempre enfriar el pan sobre rejilla!!

No hay comentarios:

...hola!...un comentario sera siempre bienvenido, los leo y respondo siempre a una consulta !
este blog es el diario de mi cocina, es un modo de compartir e interactuar y no se pretende dar clases ni enseñar, solo inspirar
si compartes una receta que has probado estare mas que feliz.
me reservo el derecho de moderar o eliminar los comentarios publicitarios y los ofensivos o que agredan mi trabajo o el de terceros mencionados
gracias!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...