Google+ gloriosa la harina: pan de centeno suave con comino

7.4.13

pan de centeno suave con comino


tengo 1000 novedades para este post y no se por donde empezar!
por un lado consegui por fin, si si, POR FIN! el libro de SAN dan lepard, con traducccion de iban yarza, consegui la 5ª edicion en la preciosisima libreria la central callao, en madrid, la libreria-palacio que ahora tiene madrid y que es paso obligado de lectores o no porque es una visita turistica en si.
el libro es una pasada, ya habia leido muchisimo al respecto, de hecho estan casi todos los panes del libro posteados de algun modo en este mundo virtual, pero es la biblia panarra y yo lo queria! en papel!
por otro lado me encanta el pan de centeno.....porque sandwich se puede hacer con muchos panes, pero el picante dulzor y la textura que le aporta un pan de centeno...con su tomate, su queso, su jamon york, hummm....y llevaba ya tiempo deseando hacer esta receta de the king arthur flour y su caraway bread!...asi que sin perder tiempo me fui derechita al capitulo "la masa madre" del libro y NADA, alli no habia masa madre de centeno!! peeeero, justo al lado, en la pag. 31 ahi estaba y como SAN dan es TAN el mismo y no complica en absoluto las cosas ni riza el rizo, arranque mi masa de centeno, como lo hice? pues como dice el!

pan de centeno a punto de desmoldar
masa madre de centeno

- una cucharada de masa madre blanca (yo use de la mia, que lleva ya años conmigo y es mi fiel compañera)
-100 gr. de harina de centeno integral (yo use biologica)
-80 gr. de agua (si, aunque mi MM es siempre al 65-70% con el centeno es necesaria mas humedad)
- 2 gr. de sal
  • lo mezclo todo, lo tapo y lo dejo 24 horas a temperatura ambuente
  • al dia siguiente me vuelvo a quedar con una cucharada de la mezcla y repito el proceso: con 100 gr. de harina de centeno y 80 gr. de agua + 2gr. de sal....repeti esto 4 dias y voila!....unas burbujas y una energia que elevan un toro!
total? un  pan con fusion: receta de un lado y modus del libro.....y ahora si el pan, caraway!


ingredientes: (para molde de 22 x 8 cm. aprox.)
- 1 y 1/2 taza (220 gr.) de harina de fuerza
- 1/2 taza (65 gr.) de harina de centeno integral
- 2 cdtas. de azucar
- 3/4 cdta (3gr.) de sal
- 1 cdta. (4gr.) de levadura instantanea o el triple si es fresca
- 1 cda. de gluten de trigo (ideal ponerlo para mejorar el levado y aireado de la miga, pero si no tenemos no lo ponemos)
- 2 cdas. de leche en polvo desnatada (o simplemente sustituimos parte del agua por leche desnatada)
- 3/4 taza + 2 cdas. de agua
- 2 cdas. de aceite de oliva
- 1/2 cdta. de comino molido  (yo no tenia en granos, pero en ese caso ponemos 1 cdta. entera)
- 4 cdas. (60gr.) de masa madre de centeno (si no tenemos no ponemos este ingrediente y mantenemos igual la cantidad de levadura)

preparacion 
(al modo lepard)
  • mezclamos en un bol todo junto unos minutos solo hasta unirlo todo, nos aceitamos las manos y la mesa (para que sea mas facil trabajar la masa) y volcamos la masa sobre la mesa y le damos un amasado, 5 minutos son suficientes
  • aceitamos el bol (limpio, dice el para que no se resequen los restos y se metan en la masa) formamos una bola de masa y la rodamos en el bol para que se aceite, colocamos un gorrito de ducha y la reposamos 10 minutos
  • volvemos a darle un amasado y la volvemos a bolear y dejar en el bol aceitado 10 minutos mas
  • por ultimo la volcamos en la mesa, la amasamos 2 o 3 minutos, la dividimos en dos partes formando 2 bolas y las colocamos en un molde y la tapamos tambien con el gorrito de ducha (tambien podemos hacer simplemente una hogaza o barra sin molde)
           
                                 






  • dejar fermentar hasta que duplique su volumen durante aproximadamente 1 hora y 1/2
  • precalentar el horno a 190ºC y hornear el pan unos 20 a 25 min, si se se dorara muy rapido colocarle un papel de horno encima
*si lo hacemos en molde, una vez  horneado, lo sacaremos de este y lo volveremos a meter al horno simplemente sobre papel en la placa unos 3 a 5 minutos mas que se dore tambien por los lados y el fondo

  • dejamos enfriar sobre rejilla, hacemos unas buenas rebanadas, las rellenamos de lo que sea y ñaaammm ñaaaaammmmm.....el olor al hornear este pan es increible!! y el sabor....para mi esta perfecto asi, suave, si no, se puede agregar mas comino la proxima vez.

8 comentarios:

  1. Que buena pinta! Yo también quiero el libro... a ver si salgo de la ruina y me lo compro. Un besito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. pilar....el libro es 100% recomendable....sobre todo si eres del club de las 3R: rico, rico y rapidito....no, en serio, es un viaje por las migas!

      Eliminar
  2. ¿de Tucumán.Argentina??? Pues yo de Bs. As. a Málaga. Desde hoy te sigo, me gustó tu blog y las cosas re ricas que hacés...Si querés visitá el mio Un abrazo

    http://purochokolat.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. de alli mismo soy yo!....me pasare ahora mismo a verte....malaga es un lugar que me encanta y mi familia me unio muchisimo tiempo a ella....bellisimos recuerdos!gracias susana, un saludo!

      Eliminar
  3. Gracias por la visita y por quedarte!así he llegado a conocer el tuyo, que por supuesto me quedo también porque me encantan las recetas que haces, se ve que estás bien experimentada en masas :)
    Un besito!
    Blue Velvet Cook Book

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola maria!....las masas....es que amasar, doblar, espolvorear harina en la mesa,meter los dedos...son placeres a los que no renuncio!!!...y me encanta leer sobre ello y experimentar, intento seguir aprendiendo cada dia....asi que aqui estoy por si puedo ayudar en algo
      un saludo!

      Eliminar
  4. Estoy mirando blogs y el tuyo me gusto. El pan tiene una pinta estupenda.
    Me quedo para seguirte, e invitarte a que pases por cinco fogones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. gracias norma!...bienvenida y por supuesto que paso a visitarte...un saludo

      Eliminar

...hola!...un comentario sera siempre bienvenido, los leo y respondo siempre a una consulta !
este blog es el diario de mi cocina, es un modo de compartir e interactuar y no se pretende dar clases ni enseñar, solo inspirar
si compartes una receta que has probado estare mas que feliz.
me reservo el derecho de moderar o eliminar los comentarios publicitarios y los ofensivos o que agredan mi trabajo o el de terceros mencionados
gracias!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...