Google+ gloriosa la harina: helado de higos con nueces

18.6.14

helado de higos con nueces


es verano y toca helados....y yo sin tiempo ni para comer, es mas, mi dieta es sandwich, bocadillo y todo lo que vaya "entrepanes"....yo feliz, si soy mas panarra que nada!
....llevo unos dias antojada de higos, bueno brevas y ayer por fin logre comprarlas y el frutero, que es un encanto, me pregunto: 
-como te las pongo? 
y yo: 
- pues muy maduras! reventonas, agrietadas, arrugaditas, muy maduras y dulces, asi nos gustan en casa, o sea, esas que nadie quiere? pues esas!
total: que me sirvio mi medio kilo y 2 de yapa!
- para que las aproveches, dijo, porque si no las voy a tirar (ya chorreaban pero estaban manjar)
...en fin, me comi una y el resto a la infusion, porque este helado, de los preferidos de mi madre en los inicios de la heladeria Piombino de mi pueblo, tenia que hacerlo! 
anoche hice la crema y meti la heladora en el congelador (que estos dias esta vacio y solo)


....lo hice asi:
ingredientes:
(para una heladora de 1 Lt. de capacidad)
  • 250 gr. de nata o crema de leche (35% M.G)
  • 50 gr. de leche
  • 50 gr. de queso crema (tipo philadelphia)
  • 40 gr. de azucar
  • 20 gr. de azucar invertido (receta en este post pero si no tenemos ponemos directamente 70 gr. de azucar normal en total)
  • 2 cdas. de vino moscatel o marsala
  • 1/4 cdta. de vainilla (solo para matar el sabor a nata buenorra)
  • 1/2 taza de nueces troceadas (yo siempre del pais, esas negritas y pequeñas pero muy sabrosas)
  • 400-500 gr. de higos negros muy maduros o brevas 

preparacion:
  • colocar la heladora en el congelador si vamos a elaborar el helado con ella, al menos 8 horas antes
  • lavamos muy bien y pelamos los higos, separamos un par y muy secos los metemos en una bolsa o film a congelar (seran para los tropezones y la decoracion)
  • las pieles las ponemos en una gasa o colador
  • procesar o licuar la nata y los azucares con el resto de los higos y en un cazo pondremos la crema al fuego junto con las pieles en un atadito de gasa o en el colador, la idea es que esten en contacto con la infusion pero sin mezclarse para poder retirarlas luego 
* yo coloco las pieles en la infusion porque me como los higos enteros, un poco bruta, ya se, pero es que son muy perfumadas, pero se pueden no infusionar
  • antes de hervir retiramos, quitamos las pieles y añadimos el vino, la vainilla, la leche fria, el queso tambien frio y mezclamos bien, añadimos los dos higos que habiamos reservado en trozos pequeños, cubrimos con un film o tapa y llevamos la infusion a la nevera hasta el dia siguiente o al menos 6 horas
  • al otro dia mantecar en la heladora (que debe estar bien congelada, es decir no debe hacer ruido de liquido en su interior) 
  • a los 15 min. incorporar las nueces troceadas, dejar un par de minutos mas y volcar en el recipiente de congelar, yo use un molde de plumcake protegido con papel de horno, decorar con unos higos y nueces y cubrir con film para congelar unas 6 horas.

*si no tenemos heladora pondremos la mezcla directamente en el recipiente de congelar y romperemos la cristalizacion mezclando cada 40- 45 min con un tenedor unas 4 o 5 veces....cuantas mas mejor!


* para servir bajamos el helado a la nevera unos 20 min. antes o a temperatura ambiente 10 min. asi podremos hacer bolas perfectas o coquilles






y ya esta....ñam! 
ahora a ver como llevo yo una buena bola desde casa a mi padre que se lo prometi!



3 comentarios:

  1. uffff tiene que estar riquísimo, y con una crujiente entre las neces y los higos.....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. siiii, si te gustan los higos es para no perderselo....era un sabor clasico de la heladeria de mi barrio y una delicia!

      Eliminar
  2. Me gustan los higos!!! este helado tiene que estar buenisimo...!!!
    Un abrazo.
    http://cincofogones.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar

...hola!...un comentario sera siempre bienvenido, los leo y respondo siempre a una consulta !
este blog es el diario de mi cocina, es un modo de compartir e interactuar y no se pretende dar clases ni enseñar, solo inspirar
si compartes una receta que has probado estare mas que feliz.
me reservo el derecho de moderar o eliminar los comentarios publicitarios y los ofensivos o que agredan mi trabajo o el de terceros mencionados
gracias!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...